LOS MITOS DEL ESTRES

Existen diversas ideas falsas acerca del estrés que están bastante extendidas. Conocerlas te ayudará a manejar el estrés de un modo más efectivo.

1. El estrés es igual para todo el mundo
Esta es una idea totalmente equivocada, pues el estrés es diferente para cada persona. Lo que resulta estresante para alguien puede no serlo para ti, o viceversa. Cada persona percibe de un modo particular las cosas que le suceden, incluyendo los sucesos estresantes, y reacciona ante ellos de un modo diferente.
2. El estrés es siempre negativo
Según este punto de vista, no tener absolutamente nada de estrés haría que una persona se sintiera sana y feliz. Pero esto no es cierto. El estrés es perjudicial cuando es excesivo, pero es necesario que haya algo de estrés en nuestras vidas, pues de lo contrario serían aburridas, vacías y monótonas. Un nivel adecuado de estrés nos mantiene activos, nos motiva y nos empuja a hacer cosas y sentirnos bien. Pero lo importante no es la cantidad de estrés que hay en nuestras vidas, sino cómo lo manejamos. Si manejas adecuadamente las situaciones estresantes que hay en tu vida, te sentirás bien y tendrás una mayor sensación de autoeficacia y de logro. Si no las manejas adecuadamente y te sientes superado por ellas, entonces es cuando empezarás a sentirte mal y a tener problemas o síntomas relacionados con el estrés.
3. El estrés está por todas partes, de modo que no puedes hacer nada
Esto tampoco es cierto. Una persona puede planificar su vida de manera que el estrés no la supere. Para ello, deberá establecer prioridades, empezar por resolver los problemas más simples y luego pasar a los más complejos. Si no estableces prioridades ni te organizas, todas las tareas o problemas que haya en tu vida te parecerán de la misma importancia, tendrás la sensación de que tienes que resolverlos todos al mismo tiempo y te sentirás completamente abrumado e incapaz. Entonces tendrás la sensación de que el estrés está por todas partes. En cambio, si te organizas y decides en qué tarea te vas a centrar en cada momento, todo te resultará más fácil.
4. Si no tengo síntomas no tengo estrés
La ausencia de síntomas no significa ausencia de estrés. De hecho, en ocasiones, una persona puede tener síntomas y no ser del todo consciente de ellos, o es posible que los esté camuflando con medicamentos que los hacen desaparecer momentáneamente pero no van a la raíz del problema. Ignorar los síntomas o taparlos con medicamentos te va a privar de las señales que tu cuerpo emite y que necesitas conocer para poder eliminar el estrés. Por ejemplo, si llegas a ser consciente de que tus dolores de cabeza están relacionados con el contacto con una situación determinada, puedes analizar lo que está sucediendo y tomar medidas. En cambio, si simplemente te tomas un analgésico para eliminar el dolor sin prestarle atención, estarás ignorando las señales que tu cuerpo te envía para decirte que tienes un problema que solucionar.
5. Sólo los síntomas más severos de estrés requieren atención
Esta falsa idea supone que los síntomas más leves, como dolores de cabeza o acidez de estómago no son nada y pueden ignorarse. Sin embargo, estos síntomas son las señales de advertencia iniciales que te indican que tu vida se te está yendo de las manos y que necesitas manejar el estrés de un modo más efectivo.
JOSE ANTONIO FORMENT SANCHEZ, PSICOLOGO CLINICO Y DEPORTIVO (PUERTO DE SAGUNTO)

Imprimir   Correo electrónico